miércoles, 8 de diciembre de 2010

El consumo de alcohol aumenta entre los jóvenes de 15 a 34 años

Quién sabe si es a causa de la crisis, pero el hecho es que el consumo de alcohol, la sustancia psicoactiva más barata entre las legales, permanece en alza sostenida desde hace dos años, en especial entre los jóvenes de 15 a 34 años. Aunque un 11% de los ciudadanos toman alcohol a diario, el dato más inquietante lo aporta el 18,4% de individuos que declaran haberse emborrachado «hasta 10 veces» en el último año -un 5% más que en el 2007-, así como el 4,4% que alcanzan la consideración de bebedor de riesgo por la excesiva cantidad de copas que declara tomar a diario. Esa clasificación alerta sobre la afectación hepática y cardiaca a corto plazo.
El consumo de tabaco, que descendió en el 2005, tras la aprobación de la ley española antitabaco, también se ha incrementado. En la actualidad, fuma a diario un 32% de la población. Estos datos forman parte de la última encuesta del Observatorio Español sobre Drogas, adscrito al Ministerio de Sanidad, en la que participaron 20.100 individuos. Los encuestados dicen tener la percepción de que ha aumentado la facilidad para conseguir drogas ilegales.

MÁS LOS HOMBRES / Las formas más autodestructivas de beber son más frecuentes en hombres que en mujeres, aunque ha aumentado de forma notable la población femenina que dice tomar alcohol en «atracones». El 26% de las mujeres entrevistadas declaró haberse emborrachado alguna vez en el último año, y el 9% ha bebido dándose un atracón, concepto que equivale a tomar seis copas en menos de dos horas. A un hombre se le considera bebedor de riesgo cuando supera los 50 centilitros de alcohol puro a diario, cantidad que se reduce a 30 centílitros en las mujeres, porque su tolerancia es inferior.

El consumo del resto de sustancias psicoactivas, todas ilegales, desciende en España, con excepción del cannabis. Por primera vez en 15 años ha disminuido la población que esnifa cocaína. Un 2,6% de la población declara ser usuaria de esa droga. La sustancia ilegal de mayor consumo sigue siendo el cannabis, que ha probado un 32% de la población española. Un 7,6% de los encuestados se declaran consumidores habituales de porros.

Éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y sustancias inhalables volátiles (colas) siguen descendiendo como opción popular para obtener estados alterados. La heroína mantiene una difusión casi testimonial; la consume un 0,7% e la población.

También baja el consumo de hipnosedantes. En este caso se trata de fármacos legales en cuyo uso predomina la población femenina.

FUENTE DE INFORMACIÓN EL PERIÓDICO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario