sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista a un exconsumidor

Hoy hablaré de la experiencia de un ex drogadicto desintoxicado en Proyecto Hombre.
En concreto, vamos a exponer las terapias que seguían en la comunidad, las técnicas que utilizaban procedian de la Terapia Gestalt.
Es complicado situar estas técnicas dentro del mismo estilo de terapia, ya que existen variaciones dentro la misma y distintas como por ejemplo: cognitivas de Beck y Ellis, son conductuales y conductistas.Terapia gestalt.
Dinámicos: uno se sienta delante de otro y hace de (espejo),los otros del grupo y el terapeuta a su alrededor. Se toma como punto de partida una situación concreta reciente(durante la última semana), se dramatiza la situación y se revive, el espejo coge el rol de la persona que ha creado el conflicto al individuo. Y así se deja que el individuo transmita sus sentimientos que le ha generado la situación. Se trata de enfocar la atención del individuo y así reflexiona sobre que aspectos le generan conflicto. El tiempo estimado para la actividad es entre 5 y 10 minutos. Terapia Gestalt
Grupos estáticos de negatividad o familiares: es la suma de muchos dinámicos, se realiza con grupos reducidos entre 3-4 personas y el terapeuta. Son actividades de mucha carrega emocional y se realizan al final del tratamiento en la comunidad.Terapia Gestalt y cognitista
Papel de sentimientos: se expresa de forma escrita los sentimientos y se lee a un compañero. De forma breve. Consiste en tomar conciencia de tus propios sentimientos.
Programación de fase: un proyecto de vida por escrito, en todos los ámbitos de la vida. Explicando donde te encuentras, que quieres y como piensas hacerlo para conseguirlo.Terapia humanista de Marlow y Rogers.
Gracias por colaborar, esta información no podría haber sido editada sin la ayuda de un compañero que nos la ha facilitado.

1 comentario:

  1. hola Núria, me parece muy acertado que los afectados lleguen a la raíz del conflicto para poder sanarlo,pero es muy importante desde donde se hace y esta terapia Gestalt es muy interesante para profundizar en las emociones,Te sigo .

    ResponderEliminar